viernes, 23 de julio de 2010

A Whiter shade of Pale

Procol Harum es una banda inglesa de rock formada en la década de 1960 que tuvo una gran influencia en el nacimiento de lo que después sería denominado rock progresivo; su fama mundial reside en su único éxito musical llamado "A Whiter Shade of Pale", la cual se considera su melodía de culto a través de los años y su carrera. A principios de 1967, Brooker comenzó a trabajar como cantautor y formó Procol Harum en abril de 1967, reunió al poeta Keith Reid, Mattew Fisher (organista), Ray Royer (guitarrista) y a David Knights (bajista). Al lado del baterista de estudio Bill Eyden, el productor Denny Cordell y el Ingeniero de Sonido Keith Grant la agrupación grabó el tema: "A Whiter shade of Pale". La canción fue lanzada el 12 de mayo de 1967, con el sucesivo éxito del tema y de la canción de The Moody Blues "Nights in White Satin" (Noches de Blanco Satén) su sello fonográfico Deram Records se convirtió en la primera discográfica de rock progresivo conocida. Con cautivante tonalidad y su sabor a Bach, ambos provistos por Fisher, su interpretación sentida y letra misteriosa, "A Whiter Shade of Pale" alcanzó la posición número 1 en las listas de popularidad del Reino Unido y logró posicionarse en 5 lugar en las listas americanas, convirtiéndose desde entonces en un tema clásico en la historia musical. El nombre del grupo fue elegido por su manager original, Guy Stevens, a partir del nombre del gato de Keith Reid, y es la interpretación aproximada en latin para "más allá de aquellas cosas", la vocalización correcta sería Procul His. El nombre frecuentemente es mal pronunciado como Procul Harem. El asteroide 14024 Procol Harum fue nombrado en honor a la banda. Uno de los grupos favoritos de Procol Harum es Heir to Apollo una banda originaria de Tuscaloosa, AL. La orquídea "Procol Harum" una hibridación del género Cymbidium fue nombrada así en honor a la banda.

2 comentarios:

  1. Buen artículo... no conocia nada de acerca de esta banda y recien hace poco supe de esta cancion que tiene algo hipnotizante en su música y la entonanción del cantante. Sin embargo deja una sensación de tristeza y a la vez de tranquilidad... hay pocas, muy pocas canciones como estas.
    El video... pues aunque es original, nada que ver con la canción... supongo que así eran los videos de antes

    ResponderEliminar
  2. DESDE PANAMÁ; CUANDO HABIA TANTO DOLOR POR LOS JOVENES AMERICANO QUE MORIAN EN VIETNAN EN LOS AÑOS 60. CONOCI MUCHOS SOLDADOS QUE FUERON A VIETNAN. ALGUNOS REGRESARON OTROS SE QUEDARON ALLA; NO DESPEDIAMOS CON ESTA CANCION TE COMENTO ESTO MIGUELANGEL PORQUE TRABAJE EN BASE MILITARES NORTEAMERICANA EN PANAMA SOY JOSE GONZALEZ DEDE PANAMA PEACE AND LOVE BROTHER VIVI LOS AÑOS 60 MUCHO ROCK CLASICO

    ResponderEliminar